Las llaves de casa, en el móvil

14.05.2019 Company blog: Grupo Keops 8

Cerraduras inteligentes

Los sistemas de llaves en el móvil precisan la incorporación de una cerradura inteligente en la puerta de casa. Se trata de un kit de fácil instalación, por la parte de dentro de la puerta, con conexión wifi o bluetooth para poder activarlo incluso sin sacar el móvil del bolsillo. Se puede programar para que se abra al acercarnos, y se cierre de nuevo al pasar.

Los códigos de la app se pueden compartir con más personas, de manera continua o temporal, para facilitar el acceso a personal de limpieza o la canguro, a familiares y amigos, a un inquilino en el caso de un alquiler vacacional, al operario que tiene que entrar en la vivienda de manera puntual a realizar una reparación o incluso a un agente inmobiliario para realizar una visita, entre otros ejemplos.

Control desde el móvil

Estas apps no solo permiten abrir y cerrar la puerta de acceso, también incluyen información de quién ha usado la cerradura y en qué horarios, para poder tener un seguimiento pormenorizado desde la pantalla del móvil del movimiento en la vivienda.

Otra posibilidad es controlar la puerta por control remoto: el sistema permite abrirla desde el móvil, vía wifi, aunque no estemos en las inmediaciones. Puede ser una opción interesante para una visita que llega antes de hora o para facilitar el acceso al personal de asistencia que debe ayudar a una persona mayor, entre otros casos.

arias marcas y modelos

Actualmente ya existen diversas marcas y apps de cerraduras ‘smart’ y llaves en el móvil, y la previsión es que aparezcan más tal y como se popularice este sistema. Una de las más destacadas es Nuki, compatible además con los diversos asistentes de voz y con versiones adaptadas a la residencia habitual, edificios plurifamiliares, empresas o casas de vacaciones. Homei y Lock-up están especialmente pensadas para inmuebles en alquiler. La empresa Tesa también ha desarrollado su propia cerradura inteligente.

Algunas son compatibles con la cerradura tradicional, otras sustituyen por completo el sistema de toda la vida. En algunos casos se puede adquirir el kit online e instalarlo directamente, en otros es necesario contar con un instalador autorizado. Y la conexión con el telefonillo del edificio, en los edificios de varias viviendas, puede ser más o menos compleja en función de la marca y antigüedad de lo que haya instalado.

Por ahora las cerraduras inteligentes se han convertido en una solución extendida en apartamentos de alquiler turístico, porque eliminan la entrega y recogida de llaves y facilitan la flexibilidad de horarios de entrada y salida de inquilinos. Pero seguro que en unos años empezarán a ser habituales también en todo tipo de hogares.