Precios de la vivienda sube...

09.04.2019 Company blog: SolMar Spain 0

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 1,1% durante el primer trimestre de 2019. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.703 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación anual, el incremento es del 6%.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “los datos confirman la estabilización en los precios de la vivienda en venta. Aunque algunos municipios registran subidas, los incrementos aún están muy por debajo de los que se registraron en ejercicios anteriores. La tendencia para 2019 apunta a esta relajación en los precios, aunque las elecciones de abril y mayo serán la prueba de fuego para saber si se consolida o no. Las políticas municipales en cuanto a creación de vivienda nueva, el empuje del turismo y la capacidad para generar empleo podrían tensionar los precios en algunas capitales.” 

Encinar asegura que “lejos del fantasma de la burbuja y con unos precios más contenidos, las transacciones de viviendas continuarán en la misma senda de crecimiento en la que terminaron 2018, con el apoyo de los bajos tipos de interés y la competencia de los bancos por conceder hipotecas”. 

En este enlace podrás comprobar la evolución de todos los mercados analizados: https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/

Comunidades Autónomas

Han sido 13 las Comunidades Autónomas que han visto cómo el precio de sus viviendas subía durante el invierno: el mayor incremento se ha producido en Canarias, donde los propietarios piden un 3,5% más por sus viviendas que hace tres meses, seguido por Baleares, donde se han incrementado un 3,1%, y Navarra (2,7%). Les siguen las subidas de Madrid (1,6%), Catalunya (1,4%) y Andalucía (1%). Por el contrario, Melilla marcó la mayor caída, con un descenso del 1,9%, seguido por Ceuta, donde se redujeron un 1,3% y Aragón (-1,1%). 

Baleares se ha posicionado como la autonomía más cara, con 2.959 euros/m. Le siguen Madrid (2.758 euros/m), Euskadi (2.549 euros/m) y Catalunya (2.210 euros/m). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (868 euros/m), Extremadura (901 euros/m) y Murcia (998 euros/m), las comunidades más económicas.

Provincias

Hasta 28 provincias experimentan incrementos de precios en sus inmuebles de segunda mano durante el primer trimestre del año. Los aumentos están liderados por Lleida (5%), y le siguen Santa Cruz de Tenerife (4,6%), Córdoba (3,1%), Baleares (3,1%) y Navarra (2,7%). En el lado opuesto encontramos las caídas de Ourense (-5,8%), Soria (-4,5%) y Cuenca (-3,4%).

El ranking de las provincias más caras está encabezado por Baleares, con 2.959 euros/m, seguido por Guipúzcoa (2.924 euros/m). Tras ellas se sitúan Madrid (2.758 euros/m) y Barcelona (2.641 euros/m). Toledo es la provincia más económica (762 euros/m), seguida por Cuenca (788 euros/m) y Ciudad Real (812 euros/m).

Capitales

Girona lidera las subidas de entre las capitales españolas, con un incremento del 10,5%. Le siguen los propietarios de Huesca, que han aumentado sus expectativas en un 5,9%, y Pontevedra (4,9%).

De entre los grandes mercados, en Málaga los precios se han incrementado un 2,7%, mientras que en Palma la subida se ha quedado en el 2,2%. En la ciudad de Madrid la subida ha sido del 1%, mientras que en Barcelona los precios no se movieron.

La mayor caída se ha producido en Cuenca (-3,9%). Le siguen los descensos de Soria (-3,5%), Lugo (-3,1%), Ourense (-2,7%), Teruel (-2,6%) y Valladolid (-2,1%). Con caídas superiores al uno por ciento están Melilla (-1,9%), Cáceres (-1,6%), Ceuta (-1,3%) y Zamora (-1%).

San Sebastián es la capital española más cara (4.335 euros/m), seguida de Barcelona (4.217 euros/m), Madrid (3.721 euros/m) y Bilbao (2.910 euros/m). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Ávila, la capital más económica, con un precio de 996 euros/m.

El índice de precios inmobiliarios de idealista estrena nueva metodología

A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.