Estos son los cinco problemas que puedes encontrarte al comprar una casa prefabricada
: 14807: 220

Estos son los cinco problemas que puedes encontrarte al comprar una casa prefabricada

19.10.2020
5

“A simple vista puede parecer todo muy sencillo: diseño los planos con las opciones disponibles o elijo entre los modelos que me ofrezcan. Después, se monta donde sea y se acabó. Bueno, en realidad esto no es así y hay cuestiones de mucha importancia a valorar”, comenta García. Resumimos cada uno de los casos:

1- Viabilidad urbanística

Si construyes en España tienes que hacerlo conforme a la normativa estatal, autonómica y municipal. “Hay tipologías edificatorias que pueden construirse en una zona del municipio y en otras están prohibidas. O también, puedes pensar que una cubierta inclinada vale en todos lados y ver después que no es así. Por lo tanto, los modelos prefabricados que nos ofrezcan hay que ponerlos en duda en cuanto a su viabilidad hasta que no tengamos un estudio de las condiciones urbanísticas. Y esto lo realiza un arquitecto que pueda trabajar para la empresa que vende las viviendas o sino, debe ser uno externo”.

2- Vialidad técnica

Para edificar obras de nueva planta debemos hacerlo conforme al Código Técnico y esto significa cumplir todos y cada uno de sus documentos básicos. “En concreto, hay uno sobre ahorro de energía que, en función del clima en el que esté, le exigirá una u otras condiciones y por supuesto la vivienda debe cumplirlas. En la edificación tradicional, como partimos de cero, se hace según los requisitos, pero en estas casas debemos pedirle al fabricante que demuestre que es viable técnicamente. O en su defecto, que lo compruebe el arquitecto designado”.

3- Ojo si vas a pedir financiación

Si vamos a pedir una hipoteca, que viene siendo lo habitual, tendremos que ver determinadas cosas con el banco. En general, se considera una edificación si va anclada al suelo y tiene cimientos y en algunas comunidades como Madrid, ya dicen que, aunque sea desmontable también lo es. “Pero claro, a las entidades financieras les interesa que el bien inmueble perdure en el tiempo y si es desmontable no le hará mucha gracia si al no pagar la hipoteca desmontas y te vas... También entramos en valorar el tipo de edificación y su estructura. Las estructuras de hormigón se supone que tienen una vida útil de 100 años, según la EHE-08. pero las de madera no sabemos. Podemos pensar que te conceden la hipoteca para cualquier vivienda y verla denegada por cuestiones que ni nos habíamos planteado”.

4- Trabas administrativas

Como hemos dicho, todas las casas prefabricadas que se vendan en España necesitan cumplir los mismos trámites que una casa tradicional: licencias de obra, proyecto de arquitecto, tasas municipales, licencias de primera ocupación, etc… “En ocasiones, estas viviendas no se adaptan a los requisitos urbanísticos de la norma zonal y tienen una terminación de fachada distinta, o la cubierta que piden es inclinada y ésta es plana. Adaptarlas probablemente será posible, pero ¿cuánto cuestan estos cambios? Habría que ver si compensa. Este problema se agrava cuando el problema es de adaptación al solar, porque existan alineaciones y retranqueos, incluso la obligación de cerrar medianeras. Estas casas no están pensadas para adaptarse al lugar, son prototipos estandarizados que se colocan de igual modo en Madrid, Asturias o Cádiz. La administración y los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores le exigirán lo mismo que a una vivienda tradicional”, aclara. 

5- Los problemas económicos

El mayor atractivo de estas viviendas es su precio. “Es la arquitectura-producto. La puedes visitar antes de comprarla, la eliges por catálogo, cambias sus colores y aspecto con los materiales. Ya la tienen diseñada por lo que tienen sus imágenes 3D y de realidad virtual. Pero mucho cuidado, porque al precio que nos ofertan hay que añadir otros como en el de las viviendas tradicionales”. Es decir, tienes que contar con otros gastos como:

- El estudio geotécnico del suelo.

- Los honorarios del arquitecto.

- Honorarios del aparejador.

- Los honorarios del coordinador de Seguridad y Salud.

- Honorarios Ingeniero de Telecomunicaciones (si tiene instalaciones de telecomunicaciones).

- Visados colegiales.

- Tasas e impuestos.

- Cimentación (en la mayoría no se incluye).

- Urbanización de parcela (jardines, vayas perimetrales, etc.).

- Gestión de residuos de la construcción (transporte y entrega a vertedero autorizado).

- Seguridad y Salud en obras (Medidas de protección individual y colectivas de los trabajadores que la monten y vayan a cimentar).

- Ensayos sobre la estructura (ensayos necesarios para garantizar la seguridad estructural).

En resumen, para una casa de este tipo necesitas el asesoramiento constante de un equipo técnico y valoración real de obra. Ambas cosas son fundamentales para evitar sorpresas desagradables de última hora.

966092496
966092496
966092496
966092496
966092496
966092496
966092496